martes, 12 de mayo de 2015

Glosario 2

CLASES SOCIALES: Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor discursivo: Propio del discurso o razonamiento, o relacionado con ellos. Se dice del pensamiento que tiene un carácter discursivo cuando progresa, ordenadamente de unos términos o enunciados a otros, en el curso de un razonamiento. Lo discursivo se opone, así, a lo intuitivo conciencia de estilo prestigio: Buena fama o buena opinión que se forma una colectividad sobre una persona o una cosa.

CONSTRUCTIVISMO: Es una teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.

CONSUMO: El término consumo es un término que puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social, es el  resultado de consumir (verbo que se utiliza cuando se hace uso de un bien o servicio, o cuando se busca un sinónimo de gastar).

CONSUMO EN CASCADA: El consumo se registra en Bourdieu en las luchas entre clases sociales. Estas luchas de clases se expresan en la lógica del consumo, y a su vez, promueven dicha lógica. Las clases altas, con sus prácticas de consumo, generan una moda que es legitimada por todos y considerada como genuina. Los conflictos de clases están presentes en todas las acciones de consumo, donde a pesar de que cada uno defiende sus intereses, siempre son las clases altas las que ejercen su domino sobre las clases bajas.

En estas situaciones de conflicto, los gustos adquieren una especial relevancia, y son mostrados de forma simbólica mediante los hábitos de consumo. La clase social se encuentra determinada por dimensiones que van más allá de posición que se ocupe en el mercado. Cada clase social tiene unas prácticas de consumo concretas y eso viene determinado por el estilo de vida. Las clases altas son las que poseen el estilo de vida propiamente dicho, ya que gozan de la capacidad de elección, en cambio, las clases bajas llevan a cabo un consumo por necesidad.

Estas clases no pueden escoger, por lo que lo único que les queda es intentar emular a las clases altas aunque no pueden, y realmente consumen solo por necesidad aunque intenten creer lo contrario. Hacen de la necesidad algo positivo.

Bourdieu distingue entre dos tipos de consumo:

  • Consumo vinculado a la clase social. Este consumo alude a aquel que se produce de manera más inmediata, rutinaria y efectiva. Es establecido por los elementos que tienen que ver con lo económico y lo laboral. Este tipo de consumo hace referencia concretamente al habitus de clase.
  • Consumo vinculado al estilo de vida. Es el consumo discursivo. Hecho de expresiones y manifestaciones del gusto y de las formas. Predomina un consumo ajeno a la necesidad, basado en el gusto.

DICOTOMÍA: División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí.

DIFERENCIACIÓN: (o diferenciación del producto) es un término propio del marketing que hace referencia a una característica de un producto que lo diferencia y distingue de los demás productos de la competencia, con el fin de que los consumidores lo adquieran.

ESTILIZACIÓN: es un término que se usa para referirse a una de las filosofías de diseño con énfasis en hacer un producto atractivo para los consumidores con el fin de venderlo.

ESTRATIFICACIÓN: La estratificación supone siempre la existencia de diferentes niveles o estratos que se caracterizan por determinados elementos y que son, entonces, diferenciables del resto de los niveles a partir de ellos. En este sentido, la noción de estratificación es una creación humana si se tiene en cuenta que su objetivo principal es clasificar y categorizar diversos elementos, circunstancias o fenómenos. Al establecer estratos, el ser humano puede entonces diferenciar los diversos niveles existentes para cada circunstancia y así comprenderlos mejor. Si bien las diferencias entre un nivel o estrato y otro pueden existir sin que el hombre los categorice, no es más que él quien lo transforma en una escala racional y más o menos lógica.

ESTRUCTURALISMO: Teoría y método científicos de diversas ciencias humanas (antropología, sociología, psicología, etc.) que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructuras susceptibles de formalización. Teoría lingüística que considera la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y establece los principios de forma y función para delimitar y clasificar las unidades de una lengua. "el estructuralismo lingüístico nació a principios del siglo XX con Saussure, entre otros, como precursor"

FANFARRÓN: Que se precia y hace alarde de lo que no es, y en particular de valiente.

FENOMENOLOGÍA: Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. "la fenomenología es el marco teórico en que se desarrolla la filosofía de Hegel" Conjunto de manifestaciones o fenómenos que caracterizan un proceso u otra cosa. "la fenomenología del absurdo; la fenomenología de una enfermedad; la fenomenología de la música.

PARADIGMA: El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

SOCIOLOGÍA: Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc.., que ocurren en ellas.

SUNTUOSO: Que tiene o muestra un lujo extraordinario.

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