![]() |
Fuente imagen: guía de actividades taller 2 |
APORTE DE GINA MARCELA LOPEZ
Comentarios sobre la imagen presentada
La imagen nos muestra una realidad que se presenta diariamente donde los seres humanos nos vemos influenciados por el consumismo y de alguna manera logramos obtener algún tipo de artículo innecesario solo por estar a la moda, o por aparentar pertenecer a una clase social superior.
En ésta vemos como una persona aparentemente de bajos recursos antepone la necesidad de obtener un iPhone sobre la necesidad de realizarle mejoras a su vivienda.
Considerando que un iPhone no reúne las características para convertirse en algo necesario para la supervivencia, el progreso o la capitalización de sus recursos, y por el contrario las mejoras que pueda realizar a su vivienda no solo le representan una inversión económica, sino que a la vez le generan seguridad y mejorar su calidad de vida, se hace absurdo e inexplicable su elección.
Desafortunadamente vivimos en un mundo en el que los individuos estamos jerarquizados, y divididos por las clases sociales y donde nos vemos influenciados por las más pudientes o por las que cuenten con mayores recursos económicos.
Como menciona Bourdieu Los diferentes gustos actúan como indicadores de nuestra posición en el espacio social y se hacen visibles a través de los hábitos de consumo.
Todo esto se convierte en un círculo vicioso donde las clases bajas imitan las prácticas de consumo propias de las clases altas, y estas con el fin de mantener su posición y distinción se ven obligadas a cambiarlas.
A continuación envío mis apreciaciones sobre la relación entre la imagen y lectura:
Clase social: En este aspecto es claro como las clases altas establecen una moda con sus prácticas de consumo ejerciendo su dominio sobre las clases con menores recursos, en esta imagen podemos ver como esta mujer se dejó influenciar por dichas prácticas sin pensar que tal vez, las personas que invierten su dinero en estos aparatos electrónicos gozan de la capacidad de elección, ya que tienen sus necesidades básicas cubiertas, y cuentan con ingresos que les permite obtenerlos por gusto, mas no por necesidad. (Consumo discursivo)
Consumo como práctica: Las prácticas que se presentan dentro de un grupo social tienen gran influencia dentro de cada individuo, ya que como nos mencionan en la lectura lo que da identidad a un grupo social son las prácticas comunes, no sus signos.
Braudillard menciona que el consumo no está relacionado con el interés, y considera que lo que mueve el deseo es la motivación, producto social interiorizado en cada uno de nosotros, de una manera inconsciente.
En base a los efectos del consumo como práctica, Bourdieu afirma que esto hace alusión a aquello que nos clasifica, que nos diferencia en las diferentes clases sociales, y que nos engloba dentro de otras con las que compartimos el mismo entorno social y material.
Al relacionar la imagen con este tipo de consumo, se puede establecer que actualmente y debido a los grandes avances tecnológicos la sociedad en general sin importar la clase social a la que pertenezca relaciona la posesión de los aparatos tecnológicos más actualizados con su posición social, y la priorización de dicho consumo se centra en la nueva tecnología.
El estilo de vida: Aquí se hace claridad en la posición que toma cada individuo con referencia al consumo, donde éste adopta una posición determinando que desea consumir y adoptando de esta manera su propio estilo de vida, por tanto, el consumo como tal y las actividades propias de cada individuo son los que crean los estilos de vida.
En relación con la imagen podría decir que el personaje de ésta actividad crea su propio estilo de vida, ya que si elige consumir artículos que no le representen ningún beneficio estaría cayendo en un consumismo que la va a estancar o si por el contrario elige proyectarse a futuro y priorizar sus necesidades, estaría construyendo un estilo de vida próspero y saludable, donde se presenten transformaciones sociales mediante los elementos materiales.
Habitus: En la lectura nos mencionan que el concepto de habitus es el elemento central de la teoría sobre el consumo en Bourdieu, ya que en ésta él expresa la oposición entre dos elementos: la estructura social, mediante los estilos de vida en el ámbito del consumo, y la producción.
Si bien el consumidor se deja llevar por las novedades de los fabricantes, estos también ha realizado estudios de mercado antes de sacar sus productos y es la misma actitud de la sociedad la que les facilita el camino para apoderarse de la situación.
Es el habitus el que se encarga de permitir que el individuo se niegue o acepte las prácticas de consumo que imponen los fabricantes o productores, en este orden de ideas, son ellos quienes deben adaptarse a los gustos de los consumidores (habitus)
En la imagen podemos observar como esta mujer vive en malas condiciones, ella ha elegido su propio estilo de vida ya que al ver el mensaje que acompaña la ilustración, podríamos interpretar que su prioridad al igual que la de muchos individuos sin importar sus necesidades básicas es la de imitar los lujos de las clases altas, llevando a los fabricantes a satisfacer estos estilos de vida.
Experiencia de la vida referente a estos conceptos
Como experiencia de vida frente a los conceptos mencionados, podría decir que diariamente son muchas situaciones en las que se refleja este tipo de situaciones, la imagen socializada se ve diariamente en redes sociales, y personas cercanas también reflejan caer en este tipo de consumismo.
Particularmente he tenido la oportunidad de trabajar como Trabajadora Social en una constructora de Yopal (MEYAN) y he realizado algunas visitas domiciliarias donde se ven las viviendas en malas condiciones pero sus habitantes con aparatos tecnológicos novedosos los cuales cuidan como su tesoro más valioso, un caso especial lo viví con una familia donde un pequeño de aproximadamente 8 años estaba llorando en su casa y yo me acerque a preguntarle que le pasaba, éste me respondió que no tenía zapatos para ir al colegio y la mamá le decía que se fuera en sandalias pero él no quería, se sentía mal porque sus compañeros siempre se burlaban de él por éste motivo…. El periodo escolar había comenzado hacía ya 5 meses y la mamá no había comprado los zapatos del menor… mi teléfono estaba descargado por lo cual le pregunte a su mamá donde podía realizar una llamada a mi esposo para que me llevara unos zapatos de mi hijo que ya le quedaban pequeños, pero me lleve una gran sorpresa ya que la señora me dijo no pues llame del mío y me saco un Samsung S4….No solo me sorprendió que tuviera un celular costoso sino que al preguntarle si tenía minutos me dijo llame tranquila que yo tengo un plan de más de 800 minutos…Realmente quede sin palabras…
Esta no fue la única situación en la que pude evidenciar este tipo de situaciones, fueron muchas yo creería que en más del 80% de las viviendas visitadas se vivía algo similar.
APORTE MARCELA GARZÓN
Comentarios sobre la imagen presentada
Para iniciar me parece importante resaltar la concepción de consumo como “una forma de distinción social” y en ese sentido el caso del producto iPhone, dentro de los gadgets de tecnología, uno que significa estar “al día” con uno de los mercados más cambiantes y de constante innovación por lo que es aún más difícil lograr tener “lo último”
En la imagen los conceptos mencionados por Bordeau se expresan así, según mi entendimiento:
Habitus: como practica de consumo y pese a que le pertenecería a aquellas clases con capacidad de decisión y como elemento que expresa una oposición entre los estilos de vida y la producción, es complejo poder determinarlo en la imagen, sin embargo se evidencia la pretensión por ocupar una posición de distinción pese a que las necesidades básicas no están satisfechas, puesto que dentro de la estructura social y de producción los elementos de última tecnología representan de por si un estatus relevante una posición alta y otorga cierto sentido del gusto, pues supone el reconocimiento de calidad y en el caso del iPhone es una de las marcas más representativas al punto de representar un grupo especial, selecto y muy chic. Es ya un elemento de distinción en sí mismo por lo que lo demás pierde importancia.
El Habitus como generador de prácticas de consumo en la imagen es pretencioso.
Estilo de vida: si bien Bordeau postula que solo las clases altas pueden tener estilo de vida por cuanto tienen la posición de elección, con un gusto que es de nacimiento, que es propio y que no puede ser aprendido, así las clases bajas no tienen estilo de vida sino una pretensión de imitación, tal y como se puede apreciar en la imagen es la copia mal trecha del estilo de vida iPhone que supone sofisticación, gusto, audiencia, y la capacidad para disfrutar y acceder a información, entretenimiento y demás servicios que solo una tecnología de punta como la de Apple puede ofrecer, de manera que deja en el objeto el estilo de vida, lo que contraviene la postura de Bordeau a ese respecto.
El estilo de vida como fenómeno clasificatorio en donde los objetos constituyen un símbolo de distinción que en el caso de las clases altas se dan por gusto, por capacidad económica, y en las bajas suponen la insatisfacción de necesidades y la imitación de la “distinción”.
Clase social: que se determina por prácticas de consumo concretas de acuerdo a la posición que se ocupa dentro de la estructura social, de lo más bajo a lo más alto, posición que se relaciona con la capacidad económica y los gustos. Así en la imagen se refleja una clase baja, con poca capacidad económica y un gusto copiado de lo que se supone es propio de la clase alta, como el elemento de distinción que supone el iPhone.
¿Qué tipo de consumo es? Un consumo cascada, “una sustitución de modas” la pretensión de las clases bajas por imitar las prácticas de consumo de las altas, y en el caso de la imagen los gadgets están siempre cambiando, hay constantemente un nuevo producto, así es muy complicado y complejo estar siempre en la cúspide de tener lo “ultimo”.
Experiencia de la vida referente a estos conceptos
He estado pensando en un ejemplo de la vida cotidiana, y siguiendo con la línea de consumo de gadgets tecnológicos, encuentro que esa explosión y apertura comercial, estamos inscritos necesariamente en un tipo de consumo de cascada, y digo estamos porque me incluyo en el promedio colombiano, con una economía muy básica que apenas se logra suplir las necesidades fundamentales de la vida. Así las cosas la conectividad y el acceso a la información pese a los esfuerzos no deja de ser una limitada, una sesgada, y muy difícilmente estar al nivel del estatus siquiera medio del mundo.
Respecto al estilo de vida, la capacidad de elección y de desarrollo del gusto y del consumo por gusto, por decisión, sigue siendo vedado, porque pesa y mucho el consumo por necesidad, así la mayoría de los gadgets son adquiridos por la necesidad de estar en comunicación.
La clase social es claramente visible en las acciones, actitudes y capacidad de consumo, en el caso colombiano cada día se abre más la brecha.
Nuestros Habitus como el estilo de vida, son una copia de lo que se puede vislumbrar como lo último en tecnología como el ultimo gadgets al que se pueda acceder y de tal suerte ser parte de un grupo selecto, así el objeto es el que da la distinción y esto sigue siendo una copia, un consumo en cascada y si se puede decir también un Habitus aprendido y asimilado con dificultad.
APORTES GABRIEL HUMBERTO FORERO SANCHEZ
Comentarios sobre la imagen presentada
- Habitus: En evidente que el habitus “es un generador de prácticas” como lo manifiesta la lectura La Sociología del Consumo, de Pierre Bourdieu, y la imagen no puede ser más clara en este tema, hoy los demandantes de la producción desarrollan su economía en buscar la influencia de generar artículos de consumo, con la intención de conseguir el deseo de consumidor, optimizando así la rentabilidad de sus empresas
- Estilo de vida: la chica de nuestra imagen sencillamente está reflejando una lucha de clases sociales, ya que el estilo de vida da lugar a una estructura social, y se podría pensar que solamente por tener un artículo de lujo como un iPhone ella podría estar en una estructura social alta, pues en esencia se puede desconocer su origen, e inclusive se puede ocultar de cierta forma su vivienda.
- Clase social: la clase social para la lectura está en dos vías o clase social altas o clase social bajas. En la clase social alta el consumo es por elección y la clase social baja el consumo es por necesidad, sin embargo es evidente que en la fotografía no se puede manifestar que la chica tenga su iPhone por elección, sencillamente su consumo quiere vincularlo a la clase social alta sin pertenecer a ella
- ¿Qué tipo de consumo es? Sencillamente es un consumo por influencia, por imitación, la chica quiere aparentar ser de clase alta con su iPhone, y hacer ver la clase alta a la que puede pertenecer.
Experiencia de la vida cotidiana referente a estos conceptos
Hace un tiempo como actividad de responsabilidad social empresarial, la compañía donde laboro patrocino la entrega de unos mercados para familias que habían sido víctimas de la ola invernal y habían perdido sus recursos, pues bien se realizó una campaña para la entrega de estos mercados, la sorpresa que nos llevamos fue a los pocos días, cuando en un supermercado regional algunos damnificados habían ido a que les cambiaran los mercados por cerveza y licor, que situación ¡!! Algunos preferían no comer pero si dedicarse al ocio y compartiendo licores para matar el tiempo y esperar los aportes del gobierno y otras ayudas
APORTE JOSÉ DANIEL CÁCERES GALINDO
Comentarios sobre la imagen presentada
Habitus: son los habitus los que generan las prácticas de consumo y a la vez estas generan los estilos de vida. En la imagen analizamos que los fabricantes al parecer han modificado los habitus o gustos de la joven al punto de modificar también sus prácticas de consumo para hacerla aparentar que posee un estilo de vida que en realidad no tiene. El objetivo de estos productores es convertir un gusto en una necesidad y una necesidad que debe satisfacerse. Aquí ya no se habla de una inversión sino de un gasto innecesario, inoportuno y que distrae de la verdadera realidad y de las verdaderas necesidades.
Estilo de vida: en la imagen podemos observar que la joven pertenece a una clase social que pareciera carecer de un estilo de vida propio y tiende a copiar el estilo de vida de una clase social más alta, llevándola a unas prácticas de consumo ajenas a su realidad y a sus necesidades. En estas prácticas de consumo que buscan copiar un estilo de vida distinto al suyo, no se establecen unas prioridades que le permitan cubrir primero sus otras necesidades más básicas y que aún no ha sido atendidas. Recordemos que las prácticas son las que determinan el estilo de vida y no el estilo de vida el que determina las prácticas.
Clase social: vemos en la imagen que la joven pertenece a una clase social baja, y esto se evidencia porque con sus prácticas de consumo trata de emular a una clase social más alta, consumiendo por la mera necesidad de aparentar y tal vez sin tener una necesidad real del objeto electrónico que exhibe. Estas clases sociales bajas carecen de prácticas de consumo concretas y se dejan dominar por las prácticas de consumo de las clases altas.
¿Qué tipo de consumo es?: vemos en la imagen un ejemplo de consumo vinculado a la clase social. Los gustos de la joven tal vez no son los adecuados a su clase social y de acuerdo a su posición económica y sus recursos.
Experiencia de la vida cotidiana referente a estos conceptos
Yo trabajo como Cogestor Social en la Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema ANSPE. Diariamente realizo visitas domiciliarias a familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. En esas visitas veo realidades un poco contradictorias de familias que tienen prioridades materiales y asumen gastos en cosas que en vez de mejorar su nivel de vida les trae muchas afectaciones económicas. Uno de esos ejemplos es una familia que visité que vive en un rancho de zinc y paroy con pisos de tierra y sin los servicios básicos cubiertos. El jefe del hogar mantiene todo el día en una hamaca manifestando que no hay trabajo y me pide que si le puedo colaborar con un mercado porque sus hijos no tienen con qué comer. Aunque su vivienda presenta las condiciones que enuncié anteriormente me causa curiosidad que tienen un televisor pantalla plana moderno (LCD creo) de unas 60 pulgadas aproximadamente y conectado a un enorme teatro en casa y un gran equipo de sonido. Sumado a esto veo que el señor que me atiende tiene en su mano derecha un reloj aparentemente costoso y gruesos collares de oro en su cuello y muñecas. Al entablar conversación más a fondo me dice que eso fue lo que le quedó de trabajar varios años en la empresa petrolera.
Puedo observar que los habitus de estas personas los han llevado a invertir en cosas que tal vez no atienden a sus necesidades. Sus prácticas de consumo se orientan más al placer, al entretenimiento o al ocio, pero no evidencian inversión que les permita mejorar sus condiciones de habitabilidad o laborales. Su estilo de vida pretende copiar el de una clase social alta, pero sus medios no son los mismos, porque seguramente las prioridades tienen otro orden. Tal vez para las clases sociales altas el entretenimiento no es lo primero en la escala de prioridades, por eso primero piensan en invertir, multiplicar y optimizar sus recursos. Pensaría uno que esta familia pobre, debe vender sus alhajas y algunos de sus objetos lujosos para mejorar su vivienda o crear un negocio que les permita generar ingresos para su familia buscando la autosostenibilidad para no depender de las ayudas del estado. Pero infortunadamente ven sus posesiones como algo prioritario y seguramente si se daña la ventana y el televisor, enfocarán sus esfuerzos primero para reparar el aparato electrónico que para arreglar la ventana que les brinda seguridad y protección.
APORTE LINA MAGDALENA MONTOYA
Comentarios sobre la imagen presentada
La imagen evidencia la situación de nuestra sociedad contemporánea, la cual se mueve en un ambiente saturado de publicidad, mercadeo, estereotipos y consumo masivo. Publicidad y estereotipos que persuaden e incitan a la población adoptar ciertos patrones de consumo para alcanzar una aceptación o inclusión social, en búsqueda de alejar el rechazo que sufren quienes no adquieren estos referentes impuestos por las clases dominantes.
- Habitus: “Bourdieu considera que el consumidor aparece ligado al habitus, con respecto al estilo de vida y a la manifestación de la publicidad.” Considero importante para este ítem hacer una relación entre la publicidad y la imagen, la cual no es más que una representación de la sociedad actual, movida por el consumo desmedido y la búsqueda insaciable de impresionar al colectivo. Considero que la publicidad interviene de manera descomunal en las percepciones y resistencia que las personas tengan frente al consumismo, debilitando la voluntad y la razón que los motivan a adquirir ciertos objetos, como un iPhone por ejemplo, el cual puede ser remplazado por un móvil más económico que cumplía casi que con la mayoría de funciones y no representara un gasto tan grande para el consumidor. En este orden de ideas la publicidad manipula las conductas de los receptores y su capacidad adquisitiva orientando sus gustos y hábitos en proo de la aceptación social.
- Estilo de vida: “el estilo de vida es más un elemento para la exclusión social que para la integración” Partiendo de esta idea planteada por el autor quien no cumple con los patrones impuestos por las clases dominantes, sencillamente es excluida y encasillada, por lo que las personas debilitadas por la bombardearte publicidad, acceden a adquirir objetos o patrones de conductas para evitar el rechazo o la sensación de exclusión social, y es ese el caso de la joven protagonista de la imagen en análisis, quien opta por realizar un inversión en búsqueda de aceptación.
- Clase social: “Las clases altas, con sus prácticas de consumo, generan una moda que es legitimada por todos y considerada como genuina.” La joven de la imagen por las condiciones de las que aparenta ser su vivienda, no pertenece a una clase social alta, todo lo contrario, parecería ser parte de una clase social baja y pese a esto se le ve portando un objeto costoso y que como lo plantea el autor es un producto de consumo de la clase alta convertido en moda, queriendo por esta única razón, ser portado por ella para obtener un estatus o aceptación.
- ¿Qué tipo de consumo es? Consumo vinculado al estilo de vida. Es el consumo discursivo. Hecho de expresiones y manifestaciones del gusto y de las formas. Predomina un consumo ajeno a la necesidad, basado en el gusto
Experiencia de la vida cotidiana referente a estos conceptos
Actualmente me encuentro trabajando en un molino de arroz en la parte de comunicaciones y de recursos humanos, dentro de mis obligaciones está realizar visitas domiciliarias al personal, y pese a que la mayoría de los trabajadores de la empresa el salario mínimo su interés por adquirir teléfonos de gama alta va más allá del deseo por mejorar sus condiciones de vivienda, alimentación o presentación personal, prefiriendo realizar altas inversiones en teléfonos que no son una necesidad básica ni inmediata para su núcleo familiar o personal. Ejemplo que evidencia la misma necesidad de aceptación social que la imagen recomendada en la guía de actividades.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La sociología del consumo en Pierre Bourdieu. Recuperado en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551043/551043/Doc4_La_sociologia_del_consumo_en_Pierre_Bourdieu.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario