PERSPECTIVAS
DE LA CULTURA
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NUEVAS
PERSPECTIVAS DESDE LA ANTROPOLOGÍA
Desde
la concepción de cultura propuesta por Tylor se ha evolucionado mucho y
aunque no se ha llegado a una definición universal, hoy en día es evidente
que la cultura tiene un carácter polisémico y abarca muchas dimensiones y
realidades humanas. En este apartado se pretende dar una mirada general desde
la antropología a las diversas formas como se ha leído la cultura desde
enfoques tradicionales y algunas propuestas novedosas.
Por: José Daniel Cáceres
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DESDE
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
La
cultura como una “construcción” es la que resulta de la interacción social de
los seres humanos en un tiempo, espacio y lugar determinados y es construida
por la acción social en la cotidianidad en la relación dialéctica
transformadora de realidades.
Esta
construcción social da sentido colectivo de ser y estar en el mundo y en la
vida, por medio de manifestaciones compartidas, transferibles que unen,
identifican y modulan el comportamiento social.
La
cultura se construye en comunidad y esta a su vez es creada por la cultura,
así la interacción es dinámica, y en constante cambio y transformación.
Por:
Marcela Garzón Ramírez.
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PERSPECTIVA
COGNITIVA
(José Daniel Cáceres)
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PERSPECTIVAS
UNIVERSALISTAS
(Gina López)
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LA CULTURA POLÍTICA
(G Forero)
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CULTURA
DE EMPRESA O CULTURA ORGANIZACIONAL
(G. Forero)
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LA
CULTURA COMO CONDUCTA APRENDIDA
(Gina
López)
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LA
CULTURA COMO CONDUCTA COMPARTIDA
(Lina
Montoya)
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SUBCULTURA
(Marcela Garzón Ramírez)
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Esta
perspectiva considera a la cultura como el cultivo del espíritu, el cual solo
alcanzan las sociedades que están en la cima de la civilización.
Sugiere
que las sociedades que no son dominantes, intelectuales o carecen de
instrucción no tienen cultura.
Según
esta visión la cultura solo se da en la academia, la escuela, la universidad,
los museos, etc. La cultura la hacen los intelectuales, los escritores, los
artistas, la élite.
Esta
percepción es elitista, fragmentaria y discriminatoria y reduce la cultura
hasta el punto de verla como la ocupación del tiempo libre o el
entretenimiento de algunos.
Claramente
es una concepción errada de la cultura pero sigue siendo muy difundida en los
medios de información e incluso en las instituciones de educación.
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La
perspectiva universalista generaliza cualquier actitud repetitiva en cultura,
bien sea positivista o negativa,
Existen
muchas costumbres que son compartidas por varios grupos sociales, y estas al
volverse costumbre son relacionadas automáticamente como cultura sin
discriminar su contenido y promulgando su difusión, lo cual nos lleva a caer
en un grave error ya que la cultura debe ir ligada propiamente al progreso de
una sociedad como una fuerza transformadora que permite la construcción de su
propia historia.
Esta
postura reduce la cultura a una “moral universal” que opaca todas sus
características y aspectos propios, y la asocia con expresiones
universalizantes y homogéneas que le hacen perder su verdadero significado y
su papel en el desarrollo humano.
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La cultura política se utiliza desde
un concepto de universalidad que a su vez es equivoco, pues no existe en
ninguna sociedad una cultura política que haya sido sancionada socialmente.
A través de los tiempos se considera cultura
política como el producto de la historia colectiva de un sistema político y
el resultado de la historia personal de los miembros de dicho sistema (Pye,
1968: 218).
Otras definiciones resaltan más el peso de los
valores y las actitudes que son compartidas en el seno de una sociedad y
transmitidos de generación en generación (Inglehart, 1991: 5), mientras que
otras definiciones, en lugar de considerar los valores, insisten en el
conjunto de “creencias” compartidas que tienen consecuencias políticas (Lane,
1992) 7 o que legitiman determinadas prácticas sociales (Wildavsky, 1987).
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Hoy nos encargamos que se respire el
concepto de cultura organizacional, como la formación de valores en cada uno
de los obreros o empleados de las empresas, con el objetivo de aumentar la
productividad y rendimiento, concepto válido en el ejercicio de la administración
pero sesgado desde el punto de crear generalidad.
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Parte
de la formulación aprendida de Taylor, la cual relacionaba la cultura con los
hábitos aprendidos desde cada entorno o grupo social.
Hoijer
asegura que la cultura se hereda socialmente. Dice que ésta es transmitida
por medio de la interacción social, la cual se expresa desde los principios
del ser humano, según varios antropólogos desde antes de nacer.
Como
seres sociales dependemos del otro para el aprendizaje, pero esto no basta
para que exista cultura, también es necesario crear para lograr una
diferencia entre el ser humano y las otras especies.
Según
varios representantes existe un aprendizaje individual situacional, un
aprendizaje social situacional, y un aprendizaje cultural, éste último exclusivo
de la raza humana.
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La
cultura es una conducta compartida, ya sea en su forma de pensar o actuar.
La
cultura debe ser compartida por los miembros de una determinada sociedad, lo
que convierte los significados de dicha conducta en comunes para los
integrantes de la misma, quienes deben conocerlos y compartir dichos
significados en la cotidianidad socio cultural.
Si
expresamos que la cultura es una conducta compartida, esto no quiere decir
que todos sus aspectos son compartidos por igual entre los miembros de una
sociedad, sería imposible encontrar un solo rasgo cultural que sea compartido
por la totalidad de los miembros, por el contrario, la realidad de las
culturas muestra que se dan aspectos muy particulares y específicos de una cultura
que son compartidos en forma exclusiva por determinados miembros de dicha
sociedad.
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La
subcultura refiere a aquellas diferencias de sentido en un grupo social que
está inscrito en una cultura global que establecen sus propios significados y
significantes, estos pueden de ser de corte religioso, político, económico,
de género, etc.
Las
subculturas reivindican el sentido diferente y propio de la vida, de las
creencias, de los símbolos y los rituales que le son propios a un grupo
social y que difieren de la cultura dominante. No se trata de marginalidad
sino que al contrario permite el reconocimiento de la diversidad y de las
diferencias que se dan en un mismo espacio tiempo.
Las
subculturas plantean símbolos propios que otorgan un sentido especial y único
a la existencia, a la realidad, demarcan valores morales y comportamientos
propios como las pandillas, las sectas, los grupos juveniles.
Comunidades
históricas como pueblos indígenas y negritudes, no hacen parte de una
subcultura, sino que han reivindicado su estatus como cultura consolidada,
con sus particularidades.
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REFERENCIAS
Guerrero, P. (2002) Estrategias para entender la Identidad, la alteridad y la diferencia. “Nuevas Perspectivas” pp 45-58. Consultado en http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10559/La%20cultura%20estrategias%20conceptuales.pdf
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