sábado, 28 de marzo de 2015

Comentarios a las lecturas propuestas - Lectura 1

LECTURA 1 - ESTRATEGIAS PARA ENTENDER LA IDENTIDAD, LA ALTERIDAD Y LA DIFERENCIA. “APROXIMACIÓN A UNA ESTRATEGIA CONCEPTUAL DE LA CULTURA”


COMENTARIO MARCELA GARZÓN

El texto; Aproximación  a una estrategia conceptual de la cultura,  hace un recorrido por las percepciones de la cultura en diferentes momentos históricos, así inicia en el mundo greco romano, cuando cultura se percibía similar al acto de cultivar, y así conforme pasa el tiempo y las actividades van cambiando, así lo va haciendo el concepto de cultura, que incluye en su definición un estado no culto como el referido en el texto en los tiempos de colonias y conquistas europeas, para cerrar el recorrido con un concepto de cultura que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes moral, costumbres y toda habilidad de un ser humano que se encuentra inserto en una sociedad.

Vale la pena resaltar el origen del estudio de la cultura del otro, como acto para conquistar y dominar las nuevas tierras descubiertas, eso de manera natural genera unas diferencias entre culturas y establece unas más “avanzadas”, que otras, y una cultura que se erige como modelo a seguir, y como bien lo refiere el texto esa percepción continua y se ha mimetizado bajo otros nombres, pero está latente, aunque se hable de diversidad cultural.

Sin duda que un texto completo, que ofrece una información valiosa para hacer una línea de tiempo de lo que se ha percibido como cultura.

La cultura como concepto esta inserto en el complejo tejido de la realidad en la que todo interactúa y dialoga, pues el sujeto que conceptualiza hace parte del tejido, en un momento y tiempo determinados, por eso se puede hablar de la historia de la cultura pues en este tejido el tiempo está siempre presente y en ese constante movimiento crea y recrea conceptos  y percepciones y en estos el de la cultura es tal vez uno de los más complejos, pues relaciona todos los aspectos de una sociedad, que a su vez que produce sujetos los sujetos la producen por medio de la cultura. 

COMENTARIO JOSE DANIEL CÁCERES

Este artículo plantea las dificultades de los antropólogos a través de la historia para ofrecer una definición del concepto de cultura. Sin embargo, de acuerdo a la lectura puedo apreciar que no se trata de ofrecer una definición universal y terminada, sino al contrario ampliar el concepto superando los enfoques tradicionales que se le han dado a la cultura y que la han encasillado en solo algunas dimensiones.

Debemos entender la cultura como algo que está presente en todas las sociedades humanas y no como un privilegio de unos cuantos. Y es que el papel de la cultura a través de la historia de las sociedades humanas es fundamental, y por eso es importante no solo conocerla sino reconocerla en su función de favorecer y acompañar los grandes cambios sociales. 

Etimológicamente, la palabra cultura pertenece al verbo latino colo, colere o cultum, que significa cultivo. Si atendemos a esta definición, la cultura sería el cultivo de la educación, de la formación, del desarrollo o del perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre. Así se reconocía en la antigüedad donde se relacionaba fuertemente con la filosofía, con la teología, con las bellas artes y con la formación intelectual. El problema de este enfoque es que se llegó al punto de considerar que las sociedades donde las personas no poseían diversos aspectos en sus costumbres, su lenguaje, su pensamiento y su forma de organización carecían de cultura.

Para superar este pensamiento me parece importante el aporte de Herder, que considera que cada pueblo y cada época de una sociedad, tienen su propia identidad cultural y por ende hay diversidad de culturas. Sin embargo creo que aún hoy en día, hay corrientes de pensamiento y sociedades que no reconocen la diversidad cultural y relacionan la cultura con el poder económico y el “desarrollo” de los países. 

El nacimiento de la antropología permite el estudio de las diversas tradiciones y la historia cultural de los pueblos y las civilizaciones. Así nace una definición de cultura planteada por Edward B. Tylor que aún está vigente: “ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

COMENTARIO GINA MARCELA LOPEZ

El término “cultura” es imposible de encasillarlo dentro de un solo aspecto ya que  esté hace referencia a un conjunto de  prácticas que el ser humano realiza cotidianamente y que a medida del tiempo se van transformando según la influencia de diversos factores tanto políticos como sociales.

Como nos mencionan en la lectura desde nuestros antepasados se relacionaba la cultura con la práctica humana que transformaba las cosas que no se encontraban originariamente en la naturaleza y antes de emplear el término como tal ya se tenía noción de su significado y estaba relacionado con las leyes instauradas por los hombres para ordenar la vida en sociedad, Cicerón fue quién empleo el vocablo cultura como concepto, y la enfocaba con la cultura en el espíritu.

Más tarde Aristóteles  profundiza en cada concepto que se tiene y lo enfoca al saber que le permite al hombre discernir de una manera acertada frente a todo, con esto lleva el concepto de cultura a un plano antropológico filosófico y nos permite reconocer como desde ésta época se relacionaba el término con las problemáticas del ser humano y de la sociedad.

A finales del siglo XVIII la Cultura comienza a tomar una visión etnocentrista, influenciada por  las ciudades europeas más dominantes de la época, aquí los cambios políticos e ideológicos comienzan a influir en la relación del término con  el lenguaje, el pensamiento, la familia, el carácter y la sociedad civil.

Con el pasar de los años los diferentes pensadores de cada época fueron integrando más el concepto y relacionándolo con las costumbres, la tradición, la herencia social, el progreso, y la diversidad entre otros.

Finalmente nos mencionan que Edwar B.Taylor es quien da al concepto de cultura una dimensión diferente afirmando que la cultura es “ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad”.

COMENTARIO LINA MAGDALENA MONTOYA

El texto aborda de manera introductoria la complejidad que representa, incluso desde una óptica antropológica, la definición como tal del término Cultura, complejidad que ha estado latente por siglos. Es que dicho término no puede en su esencia limitarse, debe llevarse y pensarse a dimensiones que superen el enfoque tradicional.

La cultura es posible por que hay seres que la construyen constantemente y por ello ésta corresponde a un  proceso histórico, pues hoy día sigue siendo la fuerza imprescindible para cambiar la historia.

Es Aristóteles quien hace una primera asociación del término, con lo social, con el mundo humano, concibió la cultura como el saber que permite al hombre discernir acertadamente acerca de todo., es entonces este avance el primer por entender las problemáticas sociales desde su cultura.

Más adelante en la época medieval, el concepto está estrechamente relacionado a la teología, hasta la llegada del renacimiento, donde prevalece un concepto humanista. Posteriormente en algunos países de Europa como Alemania y Francia el término se relaciona con el concepto de civilización.

En fin, la búsqueda conceptual del término cultura ha tenido un largo proceso histórico, proceso que ha permito un significado más complejo y extenso que al día de hoy sigue siendo replanteado y cultivado desde la academia.

COMENTARIO GABRIEL HUMBERTO FORERO

No es sencillo buscar el origen de la definición de cultura, la antropología en sus estudios deja un claro conflicto en poder definir el momento. Lo que sí se puede definir es que la cultura hace referencia a la totalidad de las prácticas a toda reproducción simbólica o material que expresa el ser humano

En una breve descripción diacrónica se considera a Cicerón como la primera persona que uso el termino cultura, en esta primera lectura se hace un recorrido por la cultura en el mundo greco romano, la cultura en la edad media y el renacimiento, ( Francia Alemania y Inglaterra utilizan el termino cultura con el termino civilización), la cultura según la ilustración y su concepto de configuración del espíritu santo, se le reconoce a Voltaire como el iniciador de la preocupación científica en torno a la cultura.

En el poder expansionista de las potencias y desde el punto de vista político del siglo XIX se hace necesario estudiar los usos y costumbres para facilitar la dominación de los países coloniales.

En conclusión podemos encontrar una línea de tiempo en búsqueda de tener claridad del concepto de cultura desde su origen, sin poder tener claridad cuál fue su momento inicial al definir.

REFERENCIAS 

Guerrero, P (2002) Estrategias para entender la Identidad, la alteridad y la diferencia. “Aproximación a una estrategia conceptual de la cultura” pp 35-42. Consultado en http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10559/La%20cultura%20estrategias%20conceptuales.pdf

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