sábado, 28 de marzo de 2015

Comentarios a las lecturas propuestas - Lectura 2

LECTURA 2 - ESTRATEGIAS PARA ENTENDER LA IDENTIDAD, LA ALTERIDAD Y LA DIFERENCIA “NUEVAS PERSPECTIVAS”.

Disponible en: 

COMENTARIO MARCELA GARZÓN

El texto “perspectivas”,  da una mirada a la cultura desde diversos ángulos, bien sea para señalar su equivocación  en su abordaje, partiendo desde la concepción elitista de la cultura que la plantea como sinónimo de buen gusto y que por lo tanto los procesos educativos son el medio para acceder a ella, y aunque es un planteamiento bastante antiguo y etnocentrista, está muy vigente, aun se siegue concibiendo la cultura como el patrimonio de conocimientos, y a la cultura como a la conducta intelectual, lógica y racional, pues bien esa primera perspectiva de cultura que a todas luces es excluyente y justifica la dominación de unas sociedades sobre otras, pues la cultura es un estado de evolución superior y quienes la tienen se consideran en la cima de la civilización y por lo tanto con potestad para “guiar y orientar”, a quienes están bajo la línea  cultural en el salvajismo y barbarie, o sub desarrollados.

Aun hoy es un símbolo de cultura los museos, las galerías, los teatros y manifestaciones elaboradas de las artes, las letras, la filosofía y hasta la ciencia de las comunicaciones que plantea un nuevo eslabón en la escalera de lo civilizado y que supone necesariamente una separación con aquellos que no tienen acceso a dichas manifestaciones culturales.

Desde la perspectiva cognitiva, la cultura es pues un producto del trabajo intelectual, cuyo acceso son los procesos educativos y que es un patrimonio de la elite intelectual, y desde la perspectiva  universalista que la plantea como conductas comunes y homogéneas a un grupo social, como las costumbres que se comparten sin equivoco por todos, la cultura se trata pues de una “moral universal” que es asimilada por todos los integrantes de la sociedad.

Ahora bien el termino cultura se ha usado para homogenizar, “armonizar” e invisibilizar diferencias en grupos humanos diversos, encontrándose así la cultura política, y la cultura organizacional, que en ambos contextos tiene la pretensión de mediar las conductas que favorecen a los agentes del poder, en la política para homogenizar y en la empresa para inocular un sentido de pertenencia leal por parte de sus trabajadores y así mantener el poder incuestionable.

La cultura es entonces una construcción social humana, puesto requiere de la interacción entre sujetos en un tiempo y espacio,  y es resultante de dicha interacción, de la acción social. En dicha construcción el lenguaje como instrumento de comunicación y que otorga sentido a las manifestaciones de la acción social es vital, así lo es también el lenguaje simbólico que es finalmente en que otorga sentido a la construcción de la cultura.Así pues la cultura se construye en sociedad, construye al individuo que en ella se inserta en su nacimiento y es al mismo tiempo construida por los individuos que con la capacidad de innovar con la fuerza transformadora la crea, la recrea y la transforma con nuevas formas de pensar y de actuar.

Dentro de la cultura de una sociedad se encuentran sub culturas que son áreas propias de significación que son compartidas por grupos sociales y que toman un sentido diferente a l de la cultura dominante.

Entonces me parece que la cultura es un tejido de significantes, un entramado de sentido que influye y es influida por los comportamientos de los individuos que hacen parte de ese tejido. 

COMENTARIO JOSE DANIEL CÁCERES

El concepto de cultura ha evolucionado mucho y aún sigue y seguirá evolucionando, al punto que en realidad no hay acuerdo para conceptualizar la cultura. Lo que sí se puede decir, es que ya hay acuerdo para aceptar que este término tiene un carácter polisémico, es decir, que puede tener muchos significados. Para acercarnos a una aproximación conceptual de la cultura, debemos tener en cuenta su carácter interdisciplinar, su historia, su evolución y algunas concepciones y perspectivas antropológicas importantes.

Perspectiva cognitiva: es la perspectiva que considera a la cultura como el cultivo del espíritu. El problema de esta visión es que considera que solo tienen cultura los grupos más “civilizados” y que son dominantes o superiores intelectual, política, o económicamente. Esto es un pensamiento muy elitista y excluyente y sugiere que solo un seleccionado grupo de la sociedad tiene cultura y los demás carecen de ella. Otro problema es ver la cultura como la ocupación del tiempo libre de la “gente con clase”. Ir a ver una película, asistir a un recital o manejar un dispositivo electrónico, es tener cultura según algunas personas. Infortunadamente esta visión reducida de la cultura es la más extendida, incluso en las comunidades educativas. 

Perspectivas universalistas: también es una postura simplista que busca reducir la cultura a expresiones universales relacionadas con valores, e incluso con antivalores presentes en la sociedad. Por eso, así como hablan de la “cultura del amor”, también hablan de la “cultura del odio” o la “cultura del consumismo”. Creo que la cultura es algo positivo y debe analizarse en su totalidad, sin reducirla ni limitarla.

Cultura política: es un nuevo escenario donde se utiliza la palabra cultura, aunque pienso que se cae en el error de la perspectiva anterior al encasillar la cultura a una visión universalizada de lo que es la política, cuando en la realidad lo político no significa lo mismo en todas las sociedades.

Cultura organizacional: esta concepción tiene un carácter muy reduccionista y a la vez utilitario de la cultura, ya que busca que las empresas impongan unas prácticas culturales en sus trabajadores para aumentar la productividad y disminuir los conflictos. 

Lo cierto es que la cultura se hereda, se aprende y se comparte y va más allá de estas perspectivas. Debemos verla como una construcción social presente en la diversidad de la sociedad humana y no como un mero atributo de las sociedades.

COMENTARIO GINA MARCELA LOPEZ

En éste capítulo nos presentan de manera general el avance que ha tenido el concepto de cultura desde la definición propuesta por Taylor.

Desde la antropología existen diversas perspectivas que interpretan la cultura  de diferentes formas, por ejemplo desde la perspectiva cognitiva se presenta una fragmentación de la sociedad, en la que se divide entre los “cultos” los que conocen de arte, de música clásica, de teatro, de tecnología y en el otro están los “incultos”, quienes no tienen accesos tecnológicos, los alienados, y los pueblos analfabetas quienes según este enfoque son discriminados y desvalorizados.

Tristemente y a pesar de que a través de la antropología se ha demostrado que la cultura nada tiene que ver con la educación o el buen gusto, en la actualidad se sigue difundiendo esta dicotomía.

La perspectiva universalista generaliza cualquier actitud repetitiva en cultura, bien sea positivista o negativa lo cual nos lleva a caer en un grave error ya que la cultura debe ir ligada propiamente al desarrollo y  progreso de una sociedad.  

Por tanto al hablar de “cultura política” o de “Cultura organizacional” se ve esta perspectiva universalista en la que no se tiene en cuenta una tradición, o una transferencia, sino que se emplea simplemente como un recurso ideológico para mantener un orden dominante.

COMENTARIO LINA MAGDALENA MONTOYA

Este documento ha expuesto que el concepto de cultura ha evolucionado y continuará evolucionando, hasta el momento la cultura tiene varias acepciones; pero de igual forma la cultura se puede interpretar de numerosas formas, la primera de ella es la Perspectiva cognitiva que considera a la cultura como el cultivo del espíritu. Pero tenemos que resaltar que el problema de esta visión es que considera que solo tienen cultura los grupos más “civilizados” y que son dominantes o superiores intelectual, política, o económicamente. Se mencionaron las perspectivas universalistas, la cual es una postura simplista que busca reducir la cultura a expresiones universales relacionadas con valores, e incluso con antivalores presentes en la sociedad. Existe un nuevo escenario donde se utiliza la palabra cultura: Cultura política donde se expone como una visión generalizada de lo que es la política, cuando en la realidad, lo político no simboliza o representa lo mismo para las personas en la sociedad o en diferentes creencias y para terminar la Cultura organizacional tiene un carácter empresarial donde las compañías asignan unas “prácticas” culturales en sus trabajadores y de esta manera alcanzan los objetivos o metas en la productividad.

COMENTARIO GABRIEL HUMBERTO FORERO

Esta lectura busca hacer un análisis de las diversas perspectivas desde que se conceptualiza la cultura a partir de la mirada antropológica

Perspectiva cognitiva: hace referencia al cultivo del espíritu, la cultura se vuelve un patrimonio elitista, significa ser culto, vestir bien, tocar el piano, escuchar, leer y saber de música

Perspectivas universalistas: se reduce al concepto de moral universal, que resulta ser homogenizante y equivoca, pues la cultura no puede reducirse a expresiones universales, debe ser mas enriquecedora, de igual forma hay otra versión de esta perspectiva y es la relacionada a los antivalores, se habla de la cultura de la corrupción, del consumismo, cultura de la delincuencia, cultura de la violencia, esta forma de ver la cultura empobrece el concepto y hace que se pierda su valor

Cultura política: se vuelve a utilizar desde un concepto de universalidad que a su vez es equivoco, pues no existe en ninguna sociedad una cultura política que haya sido sancionada socialmente.

Cultura organizacional: hoy nos encargamos que se respire el concepto de cultura organizacional, como la formación de valores en cada uno de los obreros o empleados de las empresas, con el objetivo de aumentar la productividad y rendimiento, concepto valido un el ejercicio de la administración pero sesgado desde el punto de creara generalidad

REFERENCIAS

Guerrero, P. (2002) Estrategias para entender la Identidad, la alteridad y la diferencia. “Nuevas Perspectivas” pp 45-49. Consultado en http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10559/La%20cultura%20estrategias%20conceptuales.pdf

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